Una de las sensaciones más desagradables es sentir el cuerpo “sacudido” debido a un resfriado. Lo bueno, es que existen remedios caseros efectivos y fáciles de preparar; así que toma nota, pues es probable que los ingredientes estén en tu alacena.
Pero primero, te recordamos que quien tiene la última palabra es tu médico de confianza y si el malestar es demasiado fuerte, debes ir a consulta.
¿Qué es el resfriado?
Es una infección que afecta principalmente la nariz y la garganta. Puede ser causada por distintos tipos de virus y a pesar de que genera malestar en todo el cuerpo, se considera inofensiva.
El resfriado es frecuente tanto en niños como en adultos y suele durar pocos días.
Diferencias entre resfriado y gripe
Erróneamente, muchos piensan que resfriado y gripe son lo mismo. A continuación te mencionamos en qué se diferencian:
- El resfriado se contrae de forma más habitual que la gripe.
- El malestar que genera la gripe es más fuerte que el ocasionado por el resfriado.
- La duración del resfriado es menor que la de la gripe.
- Los síntomas de la gripe se manifiestan repentinamente, mientras que los del resfriado aparecen de manera progresiva.
- El resfriado no siempre produce fiebre y cuando aparece, es baja.
- La gripe produce dolor muscular, el resfriado no.
Síntomas del resfriado común
- Estornudos constantes.
- Dolor de cabeza.
- Dolor de garganta.
- Congestión nasal.
- Malestar general.
Causas del resfriado
Como se mencionó anteriormente, el resfriado es causado por diferentes virus. Estos se propagan en el ambiente cuando una persona contagiada tose o estornuda e ingresan al organismo a través de los ojos, la nariz o la boca.
Así mismo, las bajas temperaturas de la época de invierno afectan el tracto respiratorio, haciéndonos más vulnerables a contraer la infección.
¿Qué expresa tu cuerpo con el resfriado?
Lo creas o no, las enfermedades muchas veces representan el lenguaje a través del cual el cuerpo dice lo que el alma calla.
En el caso de la gripe y el resfriado, su aparición está asociada a emociones contenidas o reprimidas; es decir, que quienes los contraen suelen ser personas que se encuentran atravesando situaciones que les generan rabia, frustración, tristeza o decepción.
Según L. Bourbeau, autor del libro “Obedece a tu cuerpo, ¡Ámate!”, la gripe se presenta en personas que tienen dificultades para expresar sus deseos y necesidades o en quienes se sienten agobiados por alguna situación.
Remedios caseros para el resfriado
Existen remedios caseros para combatir el resfriado que puedes realizar fácil y rápidamente en casa. A continuación te mencionamos algunos:
Equinácea
La equinácea es una planta herbácea con múltiples propiedades que actúa como tratamiento antigripal y ayuda a fortalecer el sistema inmune. Además, no genera efectos secundarios y su efectividad ha sido comprobada en numerosos estudios científicos.
Infusiones calmantes
Las infusiones realizadas con ingredientes tales como el tomillo, jengibre, malva, salvia y eucalipto brindan un alivio casi inmediato a los síntomas del resfriado. Para prepararlas solo debes colocar a hervir una taza de agua y agregar el ingrediente de tu preferencia. Si lo deseas, puedes endulzar con miel e incluso agregar unas gotitas de zumo de limón.
Beber muchos líquidos
Ingerir abundante líquido ayuda a disminuir la congestión nasal y a reponer el organismo. El agua, los jugos naturales (preferiblemente cítricos) y las bebidas calientes son los mejores aliados para atacar el resfriado.
Ayuno
El ayuno puede ser terapéutico cuando el resfriado se ha instalado en nuestro organismo, ya que según algunos estudios, esto hace que las defensas del cuerpo concentren sus esfuerzos en combatir la infección y eliminar el virus.
Evitar los irritantes (alcohol, tabaco, bebidas excitantes)
Para nadie es un secreto que las bebidas alcohólicas, el tabaco y otras sustancias excitantes son perjudiciales para la salud. Así que si has contraído un resfriado, evítalos, pues ralentizan el proceso de recuperación y de hecho, pueden causar serias complicaciones.
Descanso
El descanso siempre es una de las mejores medicinas. Ante un resfriado, lo mejor es no forzar el cuerpo, hacer una pausa y descansar el tiempo que sea necesario para que el sistema inmunológico se encargue de combatir el virus. Recuerda que un ambiente relajante y acorde para el descanso hace que la recuperación sea más rápida.
Advertencias:
- Los remedios naturales, complementos alimenticios no deben utilizar como sustituto de una dieta variada y equilibrada.
- La presente es una recomendación, no sustituye de ninguna manera al consejo profesional, consulte a su médico.
Advertencias:
- Los remedios naturales, complementos alimenticios no deben utilizar como sustituto de una dieta variada y equilibrada.
- La presente es una recomendación, no sustituye de ninguna manera al consejo profesional, consulte a su médico.
Comentarios recientes