Cuando pensamos en Reforzar el sistema inmunitario ya es tarde. Lo decimos porque tener unas defensas óptimas no es una cuestión de tomar suplementos o ir al médico antes del invierno o temporada de lluvias.
Esta es una tarea del día a día. La constancia en nuestros hábitos, lo que pensamos, sentimos y hacemos tiene todo que ver. Si en este momento te sientes algo débil, no te preocupes; sin embargo, ocúpate de tu salud y apunta estos consejos que te hacemos llegar desde Áurea Vitae.
¿En qué consiste nuestro sistema inmunitario?
El sistema inmunitario es el conjunto de órganos, células, proteínas y otros elementos de nuestro organismo que trabajan para evitar que agentes dañinos tanto internos como externos nos hagan daño e incluso enfermar.
Desde un punto de vista amplio, todo nuestro organismo contribuye al sistema inmunitario, ya que una buena masticación, ayuda a la correcta digestión, absorción y distribución de vitaminas, aminoácidos, minerales y demás que el cuerpo necesita como materia prima para estar sano. Es decir cada aparato del cuerpo bien mantenido contribuye al sistema inmune.
Vamos a definir brevemente las partes del sistema inmunitario según la doctrina médica tradicional:
El sistema inmunitario innato.
Todos nacemos con este sistema inmunitario, son las defensas que traemos “de fábrica” y permiten al cuerpo asumir los primeros ataques externos y también las toxinas que se generan por nuestros procesos naturales como digestión, actividad cerebral y otras.
El sistema inmunitario adquirido o adaptativo.
Este sistema inmunitario se desarrolla cuando el cuerpo es expuesto a microbios o a las sustancias químicas que estos emiten. Ya sabemos que nuestro cuerpo es muy inteligente y no sólo tiene un formidable sistema “de fábrica” sino también evoluciona mejorando constantemente ante los nuevos retos que día a día afrontamos de manera consciente e inconsciente.
¿Por qué se puede debilitar el sistema inmune?
Aunque hay muchísimas causas externas que pueden afectar el sistema inmunológico, debemos decir que “el microbio no es nada, el terreno lo es todo”, frase que se dice expresó Pasteur a su amigo Claude Bernard, quién defendía que que si en nuestra sangre, intestinos, lengua y otras partes del cuerpo hay miles de millones de microbios ¿por qué a veces enfermamos y otras no?.
En Áurea Vitae creemos que debemos ver todas las aristas de un desafío de salud, vemos algunas causas que debilitan el sistema inmune:
- Situaciones emocionales como estrés, depresión, tristeza, amargura, rabia. Sean temporales o de larga duración.
- Inmersión en medios como medios de comunicación, redes sociales, realidad virtual y otros sin consciencia de lo que son o pueden llegar a ser.
- Dietas pobres en alimentos reales.
- Falta de descanso.
- Ausencia de ejercicio.
- Consumo de tabaco, drogas, alcohol.
- Contaminación ambiental
- Avanzada edad mal llevada
- Enfermedades
Formas para subir las defensas:
Aunque no son todas, te contamos un poco las formas de elevar las defensas para lograr un sistema inmune óptimo. Esto no significa que evitarás al 100% un catarro, pero que lo llevarás con tranquilidad y brevedad.
Asumir responsabilidad
Algo que vemos y conversamos en Áurea Vitae donde contamos con un equipo de profesionales que nos ayudan en esta noble tarea es la falta de responsabilidad por parte de las personas que tienen una enfermedad.
Hace un tiempo escuchaba un podcast de una especialista en nutrición. Hizo un sorteo y una chica con una obesidad importante lo ganó. Esta chica había logrado bajar ya 10 kgs en un par de meses, sin embargo, me asombró como alegaba que no tomaba la suficiente agua por que no le daba tiempo o se le olvidaba.
En muchas oportunidades las personas enferman por no cuidarse a un nivel muy básico o atentar directamente en contra de su salud como por ejemplo pasar todos los fines de semana por una tienda de comida rápida.
Piensa un momento en que hábitos no te están ayudando a reforzar tu sistema inmunitario y ¡ponte en marcha!.
Darte permiso para enfermar y entendiendo el mensaje de tu enfermedad
Esto sonará loco, aunque afortunadamente cada vez menos. Según el libro La enfermedad como camino de Ruediger Dethlefsen,Thorwald/Dahlke. Se expone que cada síntoma y su enfermedad tiene un significado. Por ejemplo, los catarros o resfriados te sugieren descanso para reponer ese sistema inmune que ha bajado tanto como para permitir que algunos patógenos te hagan daño. Si te interesa saber más de esto puedes consultar este libro y literatura similar, también averigua sobre los 7 cuerpos energéticos y su conexión con la enfermedad en nuestro cuerpo físico.
Ventilar tu casa, oficina o lugar de trabajo
Muchas personas hoy teletrabajan cosa que nos parece muy positiva, sin embargo sea por motivos de clima, el frío por ejemplo u otros, las ventanas permanecen cerradas. Te sugiero tenerlas abiertas o en los momentos que haces una pausa, abrélas al máximo y permite que entre el aire.
Un indicativo de que tienes acumulado un extra de CO2 en tu habitación u oficina es que comienzas a bostezar sin cansancio aparente.
Evitar la protección excesiva
El uso innecesario de antibióticos, mascarillas, pastillas para el dolor de cabeza, antihistamínicos u otros medicamentos puede llevarte a debilitar tu sistema inmune. Debemos permitir a nuestro sistema que haga su trabajo y aprenda para este y el próximo desafío de salud que seguramente aparecerá.
Come saludable, preferiblemente ecológico
Hay muchísimas tendencias de alimentación saludable como veganos, vegetarianos, Bio o ecológico.
Cierto es que cada persona, familia escogerá lo que considere mejor. Sin embargo algunas indicaciones pueden ser:
- Consumir alimentos que sean cultivados sin pesticidas o herbicidas.
- Si consumes carnes, que sean de animales criados de la forma más ecológica posible y que sean criados con libertad y tranquilidad.
- Como bien lo explica Frank Suarez en sus métodos de mejora del metabolismo, usa el método 3×1. Donde ¾ de tu plato deberían consistir alimentos saludables y sólo ¼ a esas comidas deliciosas pero poco sanas.
- Comer tranquilo. Con preocupaciones o rabietas no es bueno comer. También tomar tres respiraciones profundas y agradecer si es tu gusto.
- Comer primero el sólido y de último el zumo o jugo. Estos últimos salvo los verdes no son recomendables por su alto volumen de fructosa, te sugerimos comerte una fruta y agua.
- Masticar: Aunque la selección de los alimentos es muy importante, masticar hasta que los alimentos son una papilla también lo es. Cuando no masticas lo suficiente tu sistema digestivo tiene x2 trabajo al tener que generar más ácido y enzimas para hacer el trabajo de tus dientes, muchos problemas de salud se pueden evitar sólo con masticar.
Toma el sol
El sol es maravilloso, tanto que un excéntrico millonario lo quería tapar allá por 2021 más o menos y no me refiero al Sr Burns.
El sol nos ofrece muchísimas propiedades que deberíamos tener en cuenta, algunas son:
- Efecto antiinflamatorio.
- Promueve la epitelización y circulación.
- Promueve la cicatrización.
- Generación de vitamina D, fundamental está en la mineralización de huesos y dientes.
- Aumenta el poder de tu sistema inmune al aumentar el número de glóbulos blancos tanto neutrófilos como linfocitos.
- Previene el acné
- Nos ayuda a bajar el colesterol.
- Ideal para las personas hipertensas.
- Activa la secreción de serotonina, una sustancia relacionada con el bienestar.
Desarrolla alguna actividad física que te guste
La elección de un ejercicio puede llevarnos a una reflexión importante. Si no estás seguro, hay un montón de opciones.
No todo es apuntarse a un gimnasio. Hay opciones como los ejercicios de tensión dinámica que puedes hacer en casa, o apuntarte a clases puntuales de artes marciales, pilates, yoga, etc.
Considera suplementos vitamínicos y alimenticios
Muchísimos complementos alimenticios, vitaminas, minerales, medicina tradicional china y más están a la orden para nuestra mejora.
¿Por qué debería usar complementos alimenticios?
En principio no deberíamos. Nuestro cuerpo produce todo lo necesario. Sin embargo, la alimentación cada vez más industrial, el ritmo acelerado de trabajo nos obliga a consumir productos que crecen de manera artificial, agua con elevados niveles de cloro, flúor, radiaciones ambientales y otros factores que no están en nuestro día a día.
Descubre con tu especialista o terapeuta que falencias tienes y pide que te receten la mejor opción para tu salud.
Medita
La meditación no es baladí. Se ha probado en sus diversas alternativas ser una opción maravillosa para ayudarnos a controlar el estrés, el mal carácter, y mejorar en nuestro día a día.
La meditación no tiene por qué ser algo trascendental con un maestro yogui o el templo shaolín. Basta con unos minutos de introspección, respiración para adentrarte en ese mundo, poco a poco descubrirás opciones, formas y procesos para mejorar tu meditación y así reforzar tu sistema inmune.
Te damos las gracias por leernos, no olvides seguirnos en redes sociales donde damos más consejos y recomendaciones para lograr una salud liberadora.
Advertencias:
- Los remedios naturales, complementos alimenticios no deben utilizarse como sustituto de una dieta variada y equilibrada.
- La presente es una recomendación, no sustituye de ninguna manera al consejo profesional, consulte a su médico.
Advertencias:
- Los remedios naturales, complementos alimenticios no deben utilizar como sustituto de una dieta variada y equilibrada.
- La presente es una recomendación, no sustituye de ninguna manera al consejo profesional, consulte a su médico.
Comentarios recientes